HISTORIA DE DOLORES HIDALGO CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL


Es una pequeña ciudad colonial, conocida oficialmente como Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional ya que fue en este lugar en donde la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, lanzó el grito de independencia sublevándose contra la dominación española.
Originalmente la zona estaba habitada por otomíes, quienes tenían ahí una aldea de nombre Cocomacán, que en náhuatl significa "Lugar donde se cazan tórtolas".
La historia de Dolores está unida al origen y vida de la Hacienda de la Erre, que fue fundada en 1534 por Pedro Rodríguez de Monteros para la cría de ganado. Hacia 1610 se formó una ranchería llamada San Cristóbal, ubicada dentro de los terrenos de la hacienda. En 1643 la ranchería ascendió al rango de congregación, cuando se erigió en la Hacienda de la Erre la vicaría de nuestra Señora de los Dolores de la Asunción.
El cura Don Álvaro de Osio y Ocampo hizo posible la ampliación de la congregación en 1643, con terrenos comprados a la Hacienda de la Erre, que donó a los vecinos y que formaron el trazo original del pueblo. En el siglo XVIII se dió una gran prosperidad agrícola y ganadera en Dolores, con el consiguiente auge comercial.
Don Miguel Hidalgo y Costilla llegó a la congregación de Dolores en 1803, desarrollando actividades en beneficio de la población. Instaló una alfarería, una carpintería y un telar; plantó moreras y vides, formó colmenas, adiestró a los agricultores y artesanos dolorenses. Estas acciones de promotor social y económico entre indios y mestizos de la región explican la influencia que ejerció sobre la gente que lo siguió al dar el grito de libertad.
La presencia de visitantes ilustres en Dolores forma parte de la historia local: Maximiliano estuvo en la ciudad el 15 de septiembre de 1864, Porfirio Díaz la visitó en 1899; en 1914, Venustiano Carranza pasó unos días en la localidad. También Álvaro Obregón en su período presidencial, visitó dos veces Dolores Hidalgo.
El presidente Lázaro Cárdenas inició el 15 de septiembre de 1940 la tradición del grito en el atrio de su Parroquia.
Actualmente, los dolorenses siguen basando su economía en la agricultura, la industria artesanal y el comercio.

ATRACTIVOS TURISTICOS

Parroquia de los Dolores


Casa de Don Miguel Hidalgo y Costilla


Museo de la Independencia

Casa de Visitas



CASA DE JOSE ALFREDO JIMENEZ


EL LLANITO UNO DE LOS PRIMEROS TEMPLOS DE MEXICO


LAS MEJORES NIEVES Y SUS 1001 SABORES